martes, 11 de marzo de 2008

NI TODO LO QUE NO SE VE NO EXISTE



¨CORRECCIÓN DE LOS ERRORES DE RAZONAMIENTO¨


Se ha obtenido la primera demostración de que los errores de razonamiento tienen base cerebral: la activación de áreas cerebrales ¨inadecuadas¨induce a errores. Cuando se aprende a inhibir estas activaciones perturbadoras, se razona con lógica.
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Según Jean Piaget (1896 - 1960), estudioso de la psicología infantil en la Universidad de Ginebra, el pensamiento lógico o formal, también llamado hipotético-deductivo, se instala hacia los 14 o 15 años, en la adolescencia. Piaget se esforzó en demostrar que la lógica constituye la forma óptima de la adaptación biológica, construida por etapas sucesivas, desde el cerebro del neo nato hasta el de adolescente; etapas que van desde las adaptaciones sensoriales y motrices elementales hasta adaptaciones cognitivas, concretas en un principio, formales más tarde. La clave del desarrollo y del funcionamiento cognitivos reside entonces en la coordinación lógica de las informaciones.
(Mente y Cerebro nº 2/2003)

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